miércoles, 13 de noviembre de 2019

Onitano, una apuesta de la economía naranja en el Amazonas



El proyecto surge en el Amazonas ante la necesidad de dar a conocer al mundo, las artesanías y el talento local a través de productos audiovisuales


Actualmente, Mónica Pacheco y la comunidad ubicada en el 20 de julio, en el Municipio de Puerto Nariño, se encuentran en proceso de culminación de la sede de Onitano. Espera realizar un Kick Starter y así, completar el dinero para contar con el espacio adecuado para el proyecto

Mónica decidió viajar al Amazonas, conocer un nuevo punto de Colombia y emocionarse con los bellos paisajes de la región para luego, regresar a su Cali natal y tener nuevas historias para contar a sus amigos, sin embargo, lo que esta profesional en mercadeo no imaginó, es que ese corto paso por suelo amazonense, la iba a cautivar más de la cuenta, a tal punto, de sentir que fue invitada por las comunidades indígenas a quedarse. De seguro, tuvo un interesante contacto con el imponente Río Amazonas, pues las historias dicen que quien ingresa a sus aguas, se queda en el Amazonas.

Desde aquella conexión ya han transcurrido dos años, y Mónica Pacheco continúa en las calles de Leticia y Puerto Nariño, pero ahora aportando para el desarrollo de la región gracias al proyecto que presentó a Fondo Emprender y el cual enfocó en temas de economía naranja, convirtiéndose en el primero de su clase en el departamento a través del SENA Regional Amazonas.

TICOYA (Tikunas, Cocamas y Yaguas) es la asociación de indígenas que se encuentran asentados en el Municipio de Puerto Nariño, y que la acogieron para presentar desde allí, a Onitano, como decidió bautizar su proyecto de emprendimiento en la denominada cuarta revolución industrial. Proyecto que para esta joven soñadora vallecaucano significa “unión, un compartir de conocimientos y culturas entre diferentes nacionalidades”.

“Onitano es un movimiento cultural, que inicia en la comunidad 20 de julio de Puerto Nariño, donde se promocionan las artes, el patrimonio cultural por medio de las tradiciones ancestrales y que genera espacios creativos, abriendo espacios para la utilización de medios audiovisuales que cuentan las historias de nuestros artesanos, pescadores e incluso de nuestra cocina tradicional. Lo que se quiere es compartir el talento que existe en el Amazonas a través de las industrias creativas”, señaló Mónica con pasión a la vez que se le dibuja una sonrisa en el rostro.

En su corto recorrido desde que fue presentado al Fondo Emprender en la Regional Amazonas en el 2018, Onitano ha tenido la oportunidad de empezar a visibilizarse; uno de esos espacios fue la cumbre de economía naranja que se desarrolló en la ciudad de Medellín, en donde fue seleccionado para exponer esta gran apuesta en el territorio, a través de ponencias públicas.

El haber participado de esta cumbre, fue algo emocionante, relata Mónica, pues “es la oportunidad de demostrar que podemos aportar al país, además, aprendimos y nos conectamos con otros emprendedores en otras ciudades, eso es algo clave, porque nos podemos unir y aporta a los proyectos”.

Esta joven de no más de 1,70 de estatura, de cabello rubio y llena de energía, piensa a futuro y espera poder desarrollar su proyecto a nivel nacional generando alianzas con otros departamentos como la Guajira y sus comunidades indígenas Wayuu, y así, mostrarle al mundo entero el potencial que tiene Colombia.

No hay comentarios: