jueves, 14 de mayo de 2009

La voz del chiqua”: un grupo al que le suena la locución y la radio



En la comunidad indígena del km 6, jurisdicción del municipio de Leticia, surge un grupo de personas de diversas edades que bajo el interés de animar las actividades recreativas, deportivas y culturales empiezan a conformarse bajo el nombre “La voz del chiqua” que simboliza el canto de un pájaro presente en la región.

La animación de los diferentes eventos comunitarios les ha posibilitado aprender con la práctica, el manejo de equipos, la locución, entre otras habilidades para la expresión verbal. Ese interés inicial que surgió espontáneamente se orienta actualmente hacia la creación de una emisora comunitaria, y para ello “La voz del chiqua” solicito capacitación técnica del SENA, que ya desde el año 2007 cuenta con un estudio radial y emite periódicamente un programa por las emisoras locales.

Fue así como desde el pasado 20 de abril se inicio el taller “Elementos para la producción radial educativa” que pretende ofrecer bases conceptuales y prácticas que faciliten la producción de material sonoro. En este taller los participantes han empezado a hacer la preproducción de sus notas radiales, han escrito sus libretos y grabado materiales. La fase final que culmina en el mes de mayo tiene proyectado como producto la presentación de cuatro notas radiales editadas, listas a emitir en cualquier emisora local.

Los 19 participantes de este taller y la asesora del SENA Gloria Teresita Serna, presentarán a la comunidad del km 6 los productos radiales el próximo 30 de mayo, día en el cual finalizará esta formación complementaria.

Son muchas las satisfacciones y proyecciones de esta formación: por un lado cualificar las capacidades innatas de los participantes, por otro, facilitar espacios reales de participación de las comunidades indígenas en los medio de comunicación masiva. De esta manera el SENA apoya pequeñas iniciativas locales que se proyectan como grandes ideas en pro del desarrollo comunitario.

No hay comentarios: