Nosotros


NUESTRA HISTORIA




La presencia del SENA en esta zona del país surgió  ante la necesidad de atender la demanda social de formación técnica en las diferentes áreas que comprenden el sector productivo de esta región.

1968-1975 Comisionaron los primeros instructores de la regional Bogotá, para capacitación agropecuaria. Por solicitud del Servicio Nacional de Salud del Amazonas se capacita en Primeros Auxilios, de igual forma se amplía a Contabilidad, Confecciones y el  primer Aprendizaje en Parcelario Calificado.

1977-1980 A través del proyecto de atención integral al Trapecio Amazónico, se continúa con la capacitación, se adquiere casa lote, se plantea el Plan Básico de Leticia y la construcción del Centro; proyecto que se cristalizó en 1980, cuando se nombró la primera planta de personal conformado por un Supervisor y una Secretaria, y se inauguró el Centro Múltiple el 14 de Marzo, fecha en la que se realizó el encuentro Tripartita Formador de Formadores. SENAI de Brasil, SENATI de Perú y SENA Leticia, de igual forma se iniciaron actividades de formación y asesoría al Centro de Capacitación Industrial San Juan Bosco, recién creado, en coordinación con la Prefectura Apostólica, se extiende el radio de acción a La Chorrera, El Encanto, San Rafael y las riberas del río.

1981-1985 Se incrementa la formación en turismo, secretariado auxiliar contable, mecánica, confecciones, salud, desarrollo comunitario y electricidad. Se extendió la capacitación a comunidades indígenas de Arara, Los Yaguas y otras, especialmente en el área de Agropecuarias. A través de solicitud del comercio local se realiza la primera formación en Comercio Exterior. De igual forma, se dicta Capacitación Empresarial Campesina, Operación y Mantenimiento de Plantas Eléctricas Diesel.

Se realizó un nuevo encuentro con las entidades Formación Profesional con la participación de SENAI, SENAC y SENAFOR de Brasil, INCE de Venezuela, INA de Costa Rica y CINTERFOR, así como la celebración del encuentro bilateral sobre informática de entidades de Formación Profesional de Colombia y Brasil. Se fortaleció la capacitación para las comunidades indígenas con el programa Capacitación para la Comunidades Indígenas (CAPAI).

1986-1989 Se enfatiza la capacitación en enfermería y cerámica apoyado por Villavicencio. En coordinación con el ICBF se capacitan Madres Comunitarias en cultivos hidropónicos, asimismo en convenio con las fuerzas militares, se ofrecen cursos en hortalizas, ganadería, especies menores y frutales. Se participó en el diagnóstico del Proyecto Colombo – Brasilero Tabatinga Apaporis.

1990-1995 Se implementa la modalidad de Formación a Distancia (FAD) en el área de Confecciones y Secretariado. Se empezó a trabajar fuertemente en Desarrollo Comunitario. Se promovió  en las comunidades el conocimiento y análisis de diferentes posibilidades técnicas y productivas de explotación, producción, comercialización y transformación de especies promisorias de agricultura, piscicultura y zoocría. El establecimiento de Bancos de Germoplasma, a través de pruebas regionales y parcela demostrativas.

1995-2000 En coordinación con otras entidades se realizaron diferentes seminarios relacionados con la biodiversidad y el manejo sostenible de la Amazonía, donde se promueven tecnologías más acordes con la realidad regional. Se impulsa la piscicultura se crea un Comité Departamental y se les brinda capacitación a las comunidades. Según las estadísticas de los últimos años, se ve un aumento de la demanda por cursos de actualización, sobre todo en Informática Básica, en el área de comercio y microempresas debido en gran parte al querer estar al nivel tecnológico exigido y las expectativas de los jóvenes de poder ingresar a trabajar en el escaso mercado empresarial existente en Leticia.

2000-2004 Se desarrollan acciones de formación complementaria y formación titulada en variadas áreas  a nivel urbano y  rural, siempre teniendo en cuenta las necesidades puntuales del departamento.

2005 – 2007 El primero de enero de 2005  el SENA Amazonas se convirtió en Regional, y con ello surgieron una serie de cambios benéficos: el recurso humano en el área administrativa y docente creció para ofrecer a los usuarios un óptimo servicio.

En Diciembre de 2007 mediante resolución 2255 el Centro Multisectorial Leticia pasa a tener el nombre de Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas.

En Noviembre de 2015 se adjudicó la construcción de ambientes polivalentes en la Sede Lagos al Consorcio Desarrollo Amazónico 2015, obra proyectada para ser entregada en diciembre de 2017.

De la mano del sector productivo, de los jóvenes con deseos de aprender y de un equipo humano comprometido con la formación  profesional integral, nuestra Regional continuará liderando una educación con calidad acorde con las necesidades del Departamento del Amazonas.