martes, 16 de febrero de 2010

LAS PYMES EN EL AMAZONAS: ES HORA DE CRECER

En Colombia, de acuerdo con la definición de la ley 590 de 2000 y la ley 905 de 2004 la microempresa es toda unidad de explotación económica realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio, rural o urbana con planta de personal hasta 10 trabajadores y activos de menos de 501 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Según la ley 905 de 2004 la pequeña empresa es aquella con una planta de personal entre 11 y 50 trabajadores o activos entre 501 y 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes; por último la mediana empresa es aquella que cuenta con una planta de personal entre 51 y 200 trabajadores o activos totales entre 5001 y 30000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para Colombia no hay duda alguna que las MIPYMES son un eslabón fundamental, indispensablepara el desarrollo nacional.La empresa es el pilar fundamental de la economía del país, sustento de empleos y generadorde riqueza. Como tal, merece una atención especial de tal forma que pueda aprovechar lasoportunidades que brinda Colombia y pueda cumplir su tarea de generación de empleos y riqueza.

La existencia de esta importante red de MIPYMES es un atractivo para el establecimiento y crecimiento de las grande empresas, que dependen en gran medida de contar con suficientes proveedores confiables y cercanos que garanticen que trabajaran con los niveles de eficiencia,calidad y productividad que les demanda el mercado.


Sin embargo, para un pequeño empresario surge de inmediato la pregunta: ¿A mí de que me sirve que seamos tan importantes?, yo lo que quiere es crecer y que mi empresa sea mejor. Respuesta: ¡tiene razón!, los grandes números nos permiten ubicar prioridades nacionales pero al final el desarrollo no es sino la suma de los resultados de miles, de millones de empresarios que logran sumar pesos, empleos, producción, lo que al final vemos como las grandes cifras nacionales.

Es por eso que debemos recordar que en los últimos años, las condiciones para que las empresas sobrevivan y crezcan han cambiado: La economía se abrió, los consumidores son cada vez más exigentes y la competencia más creativa y dinámica. El entorno económico mundial y especialmente el de nuestro departamento amazonas de hoy obliga a reflexionar sobre conceptos como la competitividad, la productividad o la calidad para asegurar la permanencia de las empresas y el desarrollo de los mercados.

Debemos hacer que las MIPYMES de nuestro departamento, además de ser muchas sean también competitivas, esto es capaces de cumplir de mejor manera las necesidades de los consumidores, lo que se logra con productividad y calidad.


Señor empresario, acérquese al SENA y a otras Instituciones,existen muchos programas que lo pueden ayudarlo a mejorar su competitividad.

Es una tarea de los empresarios, las Instituciones, las Cámaras de Comercio, así como de la sociedad en su conjunto, exigir que el gobierno establezca y ejecute políticas públicas que sienten condiciones adecuadas para alentar la competitividad de las empresas, especialmente de las MIPYMES. La confianza en las autoridades responsables es fundamental para que las políticas públicas den lugar a mayores inversiones privadas. Es indispensable apoyarlas para seguir creciendo pero sobre todo para fortalecerse, tecnificarse e integrarse de mejor manera en el aparato productivo nacional y deparatamental.

No hay comentarios: