martes, 29 de mayo de 2012

Una gran noticia para el Departamento del Amazonas
el SENA tendra sede en el Municipio de Puerto Nariño.


Para el 7 de agosto del presente año, debe estar iniciando el funcionamiento del Cetro Intercultural y de Turismo  en el Municipio Puerto Nariño. – Dijo el Sub director del SENA Regional Amazonas, José Antonio Contreras Montes al término de la reunión con el Alcalde de Puerto Nariño Dr. Alirio Vázquez. - Ese es nuestro proyecto estrella para la región en este año. Con el señor Alcalde, hicimos todo el recorrido por lo que representará la sede donde va a funcionar el SENA, esto va a ser de gran impacto para la región y vamos a llevar todos los recursos necesarios para que sea un éxito el nuevo centro en el municipio de Puerto Nariño -. El Sub director del SENA Regional Amazonas, la Profesional encargada de el área de Promoción y Relaciones Corporativas Edna Rocío Urueña, así como un grupo de tres asesores del Área de Emprendimiento, se desplazaron el pasado viernes 11 de mayo al municipio de Puerto Nariño, con el objetivo de cerrar el convenio en la figura de comodato para la realización del proyecto de construcción y dotación de una nueva sub sede del SENA en este bello lugar del Amazonas colombiano. 



Después de visitar varias locaciones donde podría construirse la sede del SENA en Puerto Nariño, se decidió finalmente utilizar unas instalaciones que están prácticamente abandonadas ubicadas dentro del casco urbano de Puerto Nariño, a pocos metros del mirador turístico, se trata de cuatro aulas perfectamente terminadas lo que posibilitará su rápida adecuación, para lo cual el SENA desplazará a instructores, ingenieros y Arquitectos que harán los estudios pertinentes para comenzar la reestructuración lo más pronto posible. El Sub director del SENA Regional Amazonas agregó: - Esta última locación tiene una gran ventaja es que la parte de infraestructura está lista, son instalaciones que hace más de cuatro años no se están utilizando y aunque abandonadas, están en las mejores condiciones para adecuar los ambientes de aprendizaje que se requieren en el SENA –  En el recorrido que hicieron los funcionarios del SENA con el señor Alcalde y las autoridades del municipio, se encontraron muy buenos terrenos para que sean aprovechados en el mediano y largo plazo, seguramente allá el SENA va a llegar también, pero lo que se necesita inmediatamente es inaugurar la sede del SENA en Puerto Nariño y esto será una realidad en este año. Se acordó firmar un convenio interadmistrativo SENA - Alcaldía como convenio marco, pero ya en el acuerdo quedo un punto especifico y es el de la construcción de la sede con el compromiso que dentro de un año este funcionando.



Aunque el objetivo principal de la visita era concretar el convenio de construcción de la nueva sede en Puerto Nariño, también se trataron varios temas importantes con respecto a proyectos de capacitación y emprendimiento que ya venían funcionando con administraciones pasadas. Quedo claro que para que estos convenios se den tiene que haber una voluntad política y compromiso por parte de los mandatarios, los empalmes con las nuevas administraciones tienen que ser claros y transparentes para no entorpecer los procesos que ya deberían estar funcionando. – Al respecto el Sub director del SENA dijo: - Lo que escuche ahora, es que el empalme con la anterior administración no fue muy bueno, seguramente el SENA en años anteriores desarrollo muchas actividades y proyectos que el señor Alcalde no tiene conocimiento, quedaron a la mitad del camino, quedaron las ideas y no llegaron a feliz término, sería un compromiso por parte nuestra entrar a buscar en los archivos con Puerto Nariño que convenios, que comunicaciones se cruzaron en los últimos dos años y reactivar todas estas iniciativas, se las damos a conocer, se las exponemos y de ahí podemos rescatar algo bueno, seguramente hay procesos que se pueden reactivar -.

Como se convino en la reunión, se organizará una agenda conjunta de trabajo que de vía a los siguientes proyectos: 
*Canoeros de Tarapoto, es un proyecto del fondo emprender surgido de una formación de Guianza turística donde el servicio de transporte a los lagos ya no lo puede hacer cualquier persona sino que estas embarcaciones deben estar manejadas por personas nativas que hagan la Guianza en los dos idiomas.
*La construcción de la nueva Sub sede, como punto principal.
*El fortalecimiento de las unidades productivas.
*Las convocatorias del fondo emprender, que pueden ser Abiertas o Cerradas.
*La conformación de comisiones para oficiar el convenio interadministrativo y firmar la carta de intención para ceder el lote o las aulas deterioradas.
*El proyecto para la construcción de vías en adoquín incluido acueducto y alcantarillado, que contemple también su elaboración y capacitación a las personas que van a instalar para fomentar el empleo.
*La reactivación con la media técnica, para empezar la capacitación del técnico en alimentos con el INEAGRO.
*Se estudiará la posibilidad de implementar conjuntamente en Puerto Nariño una Emisora de radio Comunitaria que es una necesidad sentida para mejorar la comunicación con la comunidad.  
*Reactivar el proyecto productivo Yamboró como modelo para traer aquí a puerto Nariño
*Implementar la formación complementaria que es todo lo que tiene que ver con la línea gastronómica, comida típica amazonense, postres, manipulación de alimentos, y el curso de administración pública. 
*En formación titulada está pendiente una de gestión administrativa y  el curso de construcción de vías.
*Para la construcción de la sub sede, identificar el modelo de comodato como el que se hizo con ICBF.
*Para que no sea solamente aula formal sino que se den los talleres de capacitación en diferentes ambientes, incluir dentro de la sub sede el aula móvil.
*La Integración para sacar adelante la formación en Salud Pública, porque además es un mandato presidencial que obliga a todas la entidades del estado específicamente al SENA a tener en el 2013 a todas las personas que son promotores de salud formadas en salud pública, este ejercicio el SENA lo hizo con feliz término en la Chorrera y la idea es que la continuemos aquí en Puerto Nariño y la Pedrera.

- Armando Sicar, Asesor de despacho para el plan de desarrollo Puerto Nariño, comento acerca del Convenio con el SENA: - Puerto Nariño no solamente está preparado para recibir la sede del SENA sino que lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo, la comunidad se va a poner feliz al saber esta noticia, el municipio no tiene la posibilidad de capacitar su gente después que salen del bachillerato, Además es sabido que donde llega el SENA hay desarrollo hay empleo hay progreso y es lo que aspiramos con el SENA. Este convenio va a posibilitar una nueva fase de desarrollo para el municipio -. -El Alcalde de Puerto Nariño quedo muy animado al finalizar la visita y apuntó: -Esta oportunidad que nos está brindando el SENA es ineludible, no es solo el apoyo que nos está brindando el SENA y que aquí como municipio lo vamos a acoger sino que para que estos muchachos que salen del bachiller tengan mejor preparación y puedan sobresalir. Los beneficios son bastantes porque necesitamos preparar a nuestros jóvenes para tenerlos aquí en la administración porque como no hay personal oriundo capacitado toca apelar a gente de otro lado pudiendo generarlos aquí mismo. Definitivamente esta propuesta es excelente, y lo voy a luchar y yo se que el SENA me va a apoyar y va a ser una realidad para el beneficio de nuestro municipio -. Terminada la labor de los funcionarios del SENA en puerto Nariño el Sub director señalo: - Siento una gran satisfacción, esto es colocar la primera piedra de un gran proyecto, me voy con una enorme alegría y sé que volveré aquí un día a puerto Nariño ya cuando tengamos en concreto funcionando este centro intercultural y de turismo como lo hemos pensado -.   




No hay comentarios: