martes, 19 de agosto de 2008

AL EXTREMO SUR DEL PAÍS EN LA ISLA DE LA FANTASIA EL SENA RECOGE SUS FRUTOS

En una isla donde solo viven indígenas el SENA imparte a varias familias programas de formación en producción agrícola. Indígenas pescadores ahora son más competitivos porque siembran y producen maíz, patilla y hortalizas para mejorar su calidad de vida.

Por lo menos 400 indígenas colombianos pertenecientes a diferentes etnias que viven en una isla ubicada en la mitad del río Amazonas, justo frente a la ciudad de Leticia y Santa Rosa -Perú-, ahora abrieron la posibilidad de ser mas competitivos al convertirse en productores de la Escuela de Campo SENA.

Un instructor especializado en el área agrícola, llega todas las mañanas hasta el lugar, y familia por familia les enseña las técnicas de producción cuidado y manejo. Para no alterar sus actividades de pesca, los mismos nativos programan los días y los horarios que más les favorece para el aprendizaje.

Este programa de producción agrícola permitió a los indígenas durante 160 horas de formación, aprender entre otras técnicas, buenas prácticas agrícolas y el manejo de fertilizantes orgánicos que ellos mismos preparan para lograr una producción mas limpia. También realizan tareas de reforestación para renovar los recursos naturales que emplean.

El SENA regional Amazonas planea fortalecer sus programas de formación con estas familias indígenas, para asistirlas en nuevos proyectos de cultivos, con los cuales percibirán ingresos y mejorarán su calidad de vida.

No hay comentarios: