lunes, 4 de agosto de 2008

SENA DE COLOMBIA, SENATI DE PERÚ Y SENAI DE BRASIL CONCERTACIÓN DE ACCIONES EN TORNO A LAS TIC

Un tema de actualidad como lo son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, también llamadas TIC, convoco a tres entidades homólogas que trabajan en la región amazónica: SENA, SENATI y SENAI.

Fue así como el pasado 17 y 18 de julio se realizó en la ciudad de Leticia (Colombia) el Primer Congreso Trinacional “Desarrollo tecnológico hacia la globalidad”, que reunió a 286 personas y 59 entidades en torno al análisis de la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos educativos.

Las ponencias realizadas en el marco del congreso presentaron diversas estrategias aplicadas por las instituciones participantes, despertando ideas que pueden transformarse en proyectos y programas nuevos. La propuesta es adelantar el trabajo en equipo que permita la realización de convenios específicos para la atención de problemáticas puntuales de interés para la región.
Los tres países cuentan con las herramientas y la infraestructura para ofrecer una amplia gama de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.

La importancia de las TIC, no es la tecnología en sí, sino el hecho de que permita el acceso a la información, y las comunicaciones: elementos cada vez más importantes en la interacción económica y social de los tiempos actuales. De esta manera se están generando nuevos entornos para la enseñanza y el aprendizaje sin restricciones posibilitando ampliar el acceso de las personas desde su punto de origen, ya sea en Colombia, Perú o Brasil.

Tenemos las herramientas, la infraestructura y especialmente el capital humano pedagogos, capacitadores, instructores, aprendices y tutores, el congreso como escenario manifiesto de estas características logro dejar abierta la posibilidad de un acercamiento enmarcado en la cooperación internacional trifrontera donde se logren unir esfuerzos y todos estos factores de conocimiento entre los tres países para implementar y desarrollar mas y mejores tecnologías para nuestros aprendices.

Recordamos la frase que menciono el subdirector de la Regional Amazonas: “En tiempos de cambio, quienes estén dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que los que crean que ya saben se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse a un mundo que dejó de existir”. Eric Hoffer.

No hay comentarios: