jueves, 28 de junio de 2012

SENA 55 AÑOS-CORAZON Y DISCIPLINA


El SENA, cumplió 55 años de más empleo, de menos pobreza, de mayor seguridad y de mayor prosperidad para los colombianos


Con una programación diseñada para ser aplicada en simultánea a nivel nacional, el jueves 21 de junio el SENA celebró sus 55 años de fundación.

En la regional Amazonas al igual que en todas las otras regionales del país se comenzó muy temprano con una jornada denominada Barrido de medios cuyo objetivo era que el Subdirector, los funcionarios más antiguos, los aprendices más destacados, contaran la historia, las anécdotas y los logros que ha tenido el SENA en cada región.
Se conformaron tres equipos de funcionarios para cubrir las tres principales emisoras de Leticia:
Edna Rocío Urueña y Maiko Curico en la emisora Fantástica estéreo, hablaron de la historia del Sena en el Amazonas y de los proyectos en ciencia y tecnología realizados por los aprendices.
El Biólogo Carlos Augusto Pinto Hernández y el gestor de la unidad de emprendimiento Edgar Sepúlveda Ibarbuen, cubrieron la emisora Ondas del Amazonas de Caracol compartiendo con la audiencia la historia de la formación del Sena en Leticia y los avances en la gestión del área de emprendimiento. 


A su vez en la emisora de la Policía Nacional se hicieron presentes el Subdirector del SENA regional Amazonas  José Antonio Contreras Montes y la Instructora de Artesanías Rosita Isabel Hernández Enciso, quienes después de su disertación, recibieron de manos del Teniente Coronel Hugo Henry Márquez Cepeda, Comandante Departamento de  Policía Amazonas un diploma de reconocimiento por los 55 años de existencia del SENA en Colombia y los 32 años en el Amazonas.



Posteriormente en la sede los Lagos se dio comienzo a una agenda de actividades liderada por el Capellán John Mario Dueñes Muñoz, quien exhorto a los asistentes a llevar a Jesús en el corazóny en pro de la convivencia y el compañerismo pregonó la virtud de perdonar y de amar, “¿Cuantos al pasar por aquí se llevarán la huella SENA?, todos… ¿Cuantos aprendices han pasado por las manos de un instructor?, muchos… Pero no solamente aprendieron de un instructor conocimiento sino también bondad, humanidad, trato, entrega. Como también aprendemos de un instructor, aprendemos de un aprendiz, como aprendemos de un aprendiz aprendemos de un administrativo, como aprendemos del administrativo aprendemos también del padre y unos a otros tenemos que sacar el SENA adelante”, dijo el Capellán en su homilía.




Como reconocimiento póstumo a José Asunción Moreno Sandoval ex - tesorero de la regional, el capellán por pedido de la dirección en una procesión bendijo la cancha deportiva del centro a la cual se le dio el nombre del funcionario fallecido.  




Acto seguido el presentador oficial del Sena, el Instructor del área de Ingles Jorge Alberto Luna Porras,dio comienzo a los homenajes de personas destacadas en la institución, por sus méritos laborales o académicos, así como personalidades que siendo egresados del SENA han sobresalido en la sociedad leticiana, fue así como se agasajó a Jesús Manuel Macedo Vázquez distinguido con un viaje a San Andrés, por suesfuerzo y disciplina además de ser el funcionario más antiguo del SENA Regional Amazonas.


Seguidamente se homenajeo a personas que se formaron en el SENA y hoy sus logros son reconocidos por la sociedad amazonense.

“Primero que todo me siento muy orgullosa de pertenecer ala familia SENA, yo ingrese al SENA regional Cundinamarca en Girardot en el año 1963 y me gradué como mecanotaquígrafa auxiliar de oficina, luego el SENA me contrato y empecé a ser funcionaria de la institución, el SENA para mí fue como ese trampolín, allí estudie, allí me forme pero no me quede solo con la información que recibí allí, seguí estudiando y luego llegue a ser instructora del centro y afortunadamente en la parte laboral me ha ido muy bien”, expuso la señora Elizabeth Porras Gómez  a la cual se le brindó este merecido homenaje. 






Así mismo Andis Alipio cortés destacado comerciante egresado del SENA industrial Salomia de Cali valle, fue resaltado por sus logros y servicio a la comunidad. “Para mí ha sido un orgullo de verdad, y yo siempre lo he dicho en todos los eventos a que asisto a representar las empresas que yo lidero que soy egresado del Centro Industrial Salonia de Cali, que es uno de los mejores del país. Yo soy de Barbacoas Nariño, provengo de una familia muy humilde y fui patrocinado por una empresa minera de Nariño en la cual laboraba mi madre como lavandera, en 1973 conseguí mi Certificado de Actitud Profesional como Mecánico en Reparación de Motores Diesel, profesión que me ha servido para ser lo que soy hoy en día, repito me siento muy orgulloso de ser egresado del SENA”. 





Muy buenas noticias se fueron dando en el transcurso de la celebración, “Acaban de aprobar un proyecto de potabilización de aguas con comunidades, una convocatoria que fue bastante competitiva, pero se ve el compromiso de las regiones, el esfuerzo de los instructores y sobre todo el trabajo de los intercentros de toda la Amazonía conformando una macro región; Amazonas, Vaupés, Guainía y Guaviare porque tenemos necesidades y anhelos similares y estamos trabajando también la innovación y el desarrollo tecnológico, entonces son muy buenas noticias para un día muy especial como hoy”. Afirmo Carlos Augusto Pinto Hernandez, Biólogo Asesor de Innovación y Desarrollo Tecnológico.






“Yo también comparto el orgullo de ser egresada del SENA, igual yo estudie en el SENA regional Caquetá y desde que deje de ser aprendiz tuve la oportunidad de seguir trabajando como contratista y ahora funcionaria de carrera del SENA, en este momento llevo 16 años en la regional Amazonas y puedo decir que el cambio se ha notado porque nos hemos podido multiplicar en muchos aspectos, en cuanto a numero de funcionarios e instructores contratados, el creciente numero de aprendices que se vinculan como también aun hay muchas cosas desfavorables pero la idea es apuntarle a desarrollar actividades de tal manera que la satisfacción que tengamos cada uno de nosotros cada vez se acrecente y poder sentir la riqueza de tener un trabajo una capacitación, tener la satisfacción de aportarle a la comunidad a la gente a los empresarios dar todo lo que se merece la región. Nuestra regional Amazonas esta vista con ojos internacionales, nosotros ya no debemos seguir siendo el céntrico, el puntico pequeño en el mapa, debemos mirar mucho mas allá no solamente  hacia el Brasil y el Perú sino proyectar nuestro sueño hacia metas mucho mas grande”, Señaló Yolima Sánchez, Coordinadora de Formación Profesional.

El Sub-director del SENA regional Amazonas José Antonio Contreras Montes, en el acto de inicio anotó, “Quiero que reflexionemos en este día ¿qué espera Colombia de nosotros?, ¿cuál es nuestro aporte?, ¿cómo debemos nosotros avanzar con el progreso del país?, el SENA busca básicamente más empleo, menos pobreza, mayor seguridad y mayor prosperidad. Esa es la reflexión que debemos hacer, cual es la huella que vamos a dejar en el SENA, nosotros estamos de paso vienen nuevas generaciones y este centro se va a convertir en un centro modelo a nivel nacional con el uso de tecnologías acordes al medio ambiente y  para eso estamos nosotros acá para participar en  ese desarrollo, vamos a llevar al SENA Amazonas a ser el modelo delos centros de formación donde se utiliza la energía renovable, tenemos que trabajar en eso vamos a invitar a toda la población a todos los estudiantes del SENA a que seamos innovadores, creadores, el SENA espera eso de nosotros. No importa quien este al frente de la dirección acá, no importa quien este al frente de la dirección general,  el SENA es la herramienta es el vinculo para el progreso”.

                       
La velada termino con una muestra Artística y cultural a cargo del grupo de danzas del SENA Regional Amazonas “Esplendor Amazónico” dirigido por el instructor Alex Eduardo Manjarres Villamil, quienes brindaron un repertorio de danzas folclóricas del ámbito local y nacional y se integraron a los asistentes al evento.

                  



55 años de permanente evolución, de continua modernización, que han dejado la impronta del SENA tallada en letras de oro en la historia del país y ha labrado su nombre en las mentes de millones de colombianos que se han beneficiado de los servicios que presta la entidad en diferentes frentes: formación para el trabajo, emprendimiento y Fondo Emprender (FE), intermediación para el empleo, innovación y desarrollo tecnológico, competitividad y productividad de empresas, empresarios y trabajadores, TecnoParque y TecnoAcademia, articulación de los programas del SENA con los de la educación media, entre otros programas.

Al igual que el SENA esta nueva efemérides no pasará desapercibida para Colombia, para los colombianos, para trabajadores y empresarios, y, menos aún, para los aprendices, los instructores, y los funcionarios  de la institución insignia de la formación y de lo que significa ser de Clase Mundial.




No hay comentarios: