martes, 14 de agosto de 2012

Curso de Trabajo Seguro en Alturas



El SENA Regional Amazonas Imparte una Formación con mucha Seguridad y Altura



Debido a los innumerables accidentes por falta de conocimiento técnico sobre el trabajo en altura, son muy comunes los accidentes, al hacer instalaciones eléctricas inadecuadas, niños rescatando cometas, poda de árboles y labores tan sencillas como acomodar estanterías en locales comerciales.

El Ministerio de trabajo expidió la resolución 1409 de julio 23 de 2012, por la cual se establece el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajos en alturas y la cual autoriza explícitamente al SENA como única entidad certificadora de esta competencia, que será de obligatoria aplicación en todo trabajo en el que exista el riesgo de caer a 1.50 metros o más sobre un nivel inferior. 


El Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas  Comenzó el curso de Alturas a pedido de las empresas de la ciudad de Leticia, las cuales a partir del  mes de julio empezaron a recibir capacitación.

“Este curso que consta de 16 horas de fase teórica y 24 horas en fase práctica, cuenta con  instalaciones y equipos adecuados para formar en el curso Básico: a personal administrativo que no necesariamente tenga labores en altura y en los niveles intermedio y avanzado para personal que sus  obligaciones contractuales   exijan desempeño en alturas.” comentó Carlos Pinto Hernández, Instructor de la capacitación.


“Inicialmente los aprendices se capacitan en el nivel básico que consta de un proceso administrativo y específicamente se enfocan en conocer la legislación del mismo, lo cual permite al empleador tener una visión más amplia de los riesgos que asume al   adquirir personal que labore en condiciones de altura”. Agregó, Carlos Pinto.


La siguiente fase, instruye a los aprendices en primeros auxilios, manejo, armado y desarmado de andamios, manejo de escaleras y trabajo en alturas horizontal.

Patricia Mayama auxiliar de aguas de la fabrica Gaseosas Leticia afirmo:” me parece muy importante, estos conocimientos adquiridos, me sirven además de ejecutarlos en mi lugar de trabajo, para mi vida cotidiana, nunca sabemos en qué momento se presente una emergencia y poder auxiliar a un compañero, es muy enriquecedor aprender y aplicarlos en  el día a día”.  



El SENA como entidad siempre a la vanguardia de la tecnología cuenta con equipos de última generación para prestar un servicio excelente en todo sentido, es por eso que se hace necesario brindar al aprendiz un ambiente real de las situaciones a las que se puedan enfrentar en sus lugares de trabajo.

“La Regional Amazonas posee en estos momentos equipos como la torre de trabajo en alturas importada desde España, simuladores de primeros auxilios tipo Americano, los cuales simulan exactamente la morfología del cuerpo humano, permitiendo al aprendiz enfrentarse a situaciones de emergencia creadas en etapa practica”. Comentó el Instructor.  

“La sensación es indescriptible, trabajar con simuladores me brinda una noción de las realidades a las que me puedo enfrentar y las alternativas que puedo utilizar en dichas situaciones”. Opinó Edison Gonzales patrullero de la Policía Nacional al manipular los materiales de formación que brinda el SENA para esta formación.



El SENA regional Amazonas, está presto  a impartir formación en igualdad de condiciones a cualquier otro centro del país, además ofrece instrucción a nivel internacional en la frontera compartida con Brasil y Perú.

Eliberto Marín trabajador en servicios técnicos  de la empresa TERPEL afirma, poseer  los conocimientos suficientes para enfrentarse a situaciones que ameriten implementar nociones adquiridas en primeros auxilios, además reconoce que no solo en el lugar de trabajo puede  realizar estas mismas, sino también en  eventualidades que se presenten inesperadamente,  ya sea en el hogar o en la calle.


“Es importante resaltar que  las empresas apoyan de manera enérgica los cursos de prevención, permitiéndole a todos los trabajadores la facilidad de capacitarse y certificarse, en el primer curso están presentes las siguientes empresas: ENAM, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Leticia Iluminada, Cootransamazonas, Gaseosas Rio, TVleticia,  TERPEL,  Gaseosas Leticia, Grupo MERK, y 200 personas más que están el lista de espera”. Agrego Carlos Pinto instructor de curso en alturas.




“El personal es participativo, es ese el objetivo aprender haciendo, que puedan manipular, tocar y sentir lo que están viviendo” afirmo López Cano, profesional en salud ocupacional e instructor  en la actividad de armado y desarmado de andamios. 

El curso de Alturas ofrece elementos de protección personal  tales como, casco con barboquejo, lentes oscuros o claros para la noche, ropa cómoda en especial camisa manga larga para evitar posiblemente un cáncer de piel, pantalón cómodo, arnés de seguridad de cuatro puntos, la eslinga en “y” como amortiguador de caídas, botas de seguridad y guantes, en relación a seguridad se poseemos  camillas y la disponibilidad del vehículo en caso de alguna eventualidad, todo estrictamente coordinado en base a  las normas establecidas.  


El SENA Regional Amazonas  en virtud y siguiendo su lucha incansable de prestar un servicio oportuno y eficiente a la comunidad amazonense, sigue haciendo la diferencia  formando personal capacitado para cualquier labor que lo amerite.    



Oficina de Comunicaciones SENA Regional Amazonas






No hay comentarios: