martes, 28 de agosto de 2012


Estudiantes de la comunidad de Nazareth  de visita en el Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas


21 Aprendices del programa  articulación con la media técnica en la formación en acuicultura de la comunidad de Nazareth, fueron acogidos en la sede principal del Centro para la Biodiversidad y el Turismo del  amazonas, para presentar un examen evaluativo y actualizar sus fichas correspondientes en la plataforma Sofía Plus.


Al finalizar el examen los aprendices se trasladaron a la sede de los para almorzar, posteriormente realizaron actividades lúdicas y deportivas coordinadas por el área de bienestar del aprendiz. 


 “Es excelente que el SENA nos abra las puertas, y que nos vincule directamente a actividades que nos brindan muchos más conocimientos, casi todo el proceso se ha manejado a distancia y es la primera vez que vengo a la institución y me llevo un recuerdo muy grato que recordare cuando ya tenga mi propio negocio” comento Danilo Bautista personero de la institución al finalizar las actividades.


El programa de articulación con la media, comienza desde el grado 10º y  finaliza en el grado 11º, además de recibir el titulo de bachilleres se están certificando como Técnicos en acuicultura. El propósito de la actividad organizada por Luis Soto instructor en la formación de procesos acuícolas, es facilitarles un ambiente donde puedan desenvolver sus conocimientos y transformarlos de acuerdo al examen que consta de 10 preguntas.

En el 2011 se graduaron los primeros tecnólogos en producción agropecuaria en Colombia, el internado María Auxiliadora de la comunidad de nazareth y el SENA, fueron pioneros de esta integración con la media técnica.



Teniendo en cuenta que la comunidad de nazareth está ubicada a 20 kilómetros del la ciudad de Leticia equivalente a 1 hora en bote por rio, esta actividad pretende que los jóvenes al conocer el manejo de la plataforma, periódicamente realicen sus pruebas y exámenes desde el internado, evitando su traslado a la ciudad.

La idea de estos procesos de formación es implementar técnicas y enriquecer  los conocimientos que ya tienen los estudiantes, ya que en anteriores ocasiones estos procesos se venían manejando artesanalmente.




“En próximas ocasiones se espera que los aprendices además de superar las dificultades por carencia de ambientes para efectuar sus prácticas, también mejoren  los procesos piscícolas, ya que la gran  mayoría son integrantes de comunidades indígenas, comento Luis Soto instructor de la formación de técnicas acuícolas.


El intercambio de conocimientos ha sido más que favorable, los jóvenes proveen a sus instructores de experiencias y estos aportan  sus conocimientos, se trata de cambiar la mentalidad de los estudiantes inculcándoles que si pueden salir adelante desde sus comunidades.  
Martha Corredor zootecnista, docente encargada de los grados  10º Y 11º,   del internado María Auxiliadora de la comunidad de nazareth, afirma que “La interacción del SENA y la articulación con la media ayuda a crear nuevos horizontes a los estudiantes, ofreciéndoles una nueva visión del campo de acción, donde futuramente los jóvenes se desempeñaran en un ámbito laboral”. 

Conjuntamente el SENA les brinda la oportunidad de ser emprendedores y tener visión  de empresa, manejando recursos que tienen en su entorno y aprovechar estos conocimientos para aportarlos a sus comunidades. 

El Centro para la Biodiversidad y el Turismo  sigue capacitando  personas con ganas de progresar y dejar huella en el departamento del  amazonas, agrandando cada día más la familia SENA.




Oficina de Comunicaciones SENA Regional Amazonas



No hay comentarios: