EL SENA DEFINE SU
NUEVA RED DE PROCESOS
Para
ser una Entidad de Clase Mundial, el Servicio Nacional de Aprendizaje, toma la
decisión de implementar un Sistema Integrado de Gestión, bajo las normas
internacionales: ISO 9001:2008 para Gestión de Calidad, ISO 14001:2004 para
Gestión Ambiental, OHSAS 18001:2007 para Seguridad y Salud Ocupacional, ISO
27001:2005 para Seguridad de la Información, y la Norma Técnica de Calidad para
la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, adicionalmente, el SENA avanza en la
implementación de modelos de excelencia internacionales reconocidos, y en
herramientas asociadas como los programas de Medición de Huella de Carbono,
Great Place to Work, y Empresa Libre de Alcohol y Drogas, ELAD, para mejorar
sus desempeño y seguir siendo la Entidad más Querida por los colombianos.
Este
gran reto ha sido asumido por la gran familia SENA, con el compromiso de la Ata
Dirección y de todo el Equipo Humano de colaboradores de la Entidad, con la
dedicación entusiasta de los líderes
de Procesos, de Regionales y Centros de Formación, que conforman la Legión de
Calidad con Calidez, se avanza en la ruta de implementación del Sistema Integrado
de Gestión Calidad con Calidez, en la regional amazonas el legionario es el
señor Mario Andrés Barón, coordinador del área de apoyo a la formación profesional en el Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas.
El factor
clave de éxito del Sistema Integrado de Gestión - Calidad con Calidez del SENA,
es que está Centrado en la Personas, esto significa, que todas las mejoras que
se buscan con esta estrategia gerencial, están orientadas para beneficio de las
personas que interactúan desde diferentes grupos de interés, como son
Aprendices, Trabajadores, Empresarios, Sector Productivo, Gobierno, Comunidad
Internacional y Ciudadanos en General, hacia quienes se dirigen los servicios
del SENA.
EL SENA CONCRETA SU PROMESA DE VALOR
El SENA a
través del mejoramiento continuo de sus servicios de formación profesional
integral, degeneración de ingresos y empleabilidad para la incorporación y el
desarrollo de las personas en actividades productivas, se compromete con sus
clientes y grupo de interés a generar una cultura de Calidad con Calidez,
mediante un Sistema Integrado de Gestión centrado en las personas, con la
siguiente promesa de valor:
- Aplicación de buenas prácticas ambientales, para
la prevención de la contaminación y protección de los recursos naturales.
- Implementación de ambientes de aprendizaje y de
trabajo, con condiciones que contribuyan a la seguridad y salud ocupacional.
- Desarrollo y buen uso de las tecnologías de
información y comunicación, para la preservación de la confidencialidad,
integridad y disponibilidad de la información institucional.
Con este reto de Excelencia, el SENA con Amor y
Disciplina, cumple con los requisitos de los clientes legales y demás
aplicables, para ser una entidad de Clase Mundial.
SE INICIAN LABORES PARA IMPLEMENTAR EL
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD CON CALIDEZ
Dentro del marco de los 140 días propuestos por
la Dirección General para implementar el Sistema Integrado de Gestión Calidad
con Calidez, el Centro para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas, inicia
labores que le permitirán cumplir con dicho objetivo.
“Debemos buscar que la calidad sea el quehacer diario de nuestra
actividades, que todo lo hagamos con calidad y calidez, esto nos ayudará a ser
más productivos” indicó el subdirectora Fanny Matilde Pinzón candelario, en reunión con su equipo de trabajo, funcionarios
de planta y contratistas, donde además se explicó la metodología que buscará
sensibilizar hacia la cultura de la calidad. La estrategia “Calidad con Calidez” busca integrar
en el SENA a nivel nacional, normas técnicas de calidad como la ISO 9001, ISO
14001, OHSAS 18001 y la ISO 27001, acompañado de las políticas: Great Place to
Work (Un Gran Lugar Para Trabajar), ELAD: Empresa libre de Alcohol, Drogas y
Huella de Carbono.
CONCURSO PARA ESCOGER EL PERSONAJE
NACIONAL DE “CALIDAD CON CALIDEZ”
Entre el
25 de Septiembre y el 12 de octubre se realizo vía internet la presentación del
concurso para escoger el personaje “Calidad con Calidez” que será la imagen de
esta estrategia a nivel mundial.
Se recibieron más de 60
propuestas de las cuales se eligieron 6 para el concurso. “Aportar desde la regional a la Calidad con Calidez es el concepto que
manejé en la propuesta. El personaje debe generar un concepto de amistad,
apertura, alegría y armonía, de lo que debe ser la filosofía del servicio al
cliente”, afirmó Gerardo Elid Calderón, uno de los participantes.
Y EL GANADOR FUE…
Instructores, aprendices, funcionarios y contratistas, tuvieron la
opción de elegir al personaje que más les gustó, el cual se dio a conocer el 8
de noviembre, saliendo vencedora la pareja de niños que invitan a todas la
personas que hacen parte de la gran familia SENA a que Presten a la comunidad servicios con calidad,
oportunidad, pertinencia, innovación y estándares internacionales e inclusión
social que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
EN LA REGIONAL AMAZONAS YA COMENZÓ EL PROCESO
Se han
hecho varias acciones de Sensibilización
en la “Cultura de la Calidad con Calidez”, como la reunión que se realizó con
la Subdirectora el 1 de octubre en la sede los lagos, donde se dio a conocer
las políticas del programa.
También
la Sensibilización en la “Cultura de la
Calidad con Calidez” en la Biblioteca del Banco de la República, abierta a toda
la comunidad.
A
mediados de octubre tuvimos la visita de los señores: Carlos Enciso, Eduardo
Novoa y la Dra. Yeimy Algarin, auditores del programa calidad
con calidez y miembros del grupo de 155 auditores legionarios,
que realizaran con amor y disciplina, la evaluación del S.I.G. en 10 regionales
y 20 centros del país, quienes informaron a la Subdirectora Fanny Matilde Pinzon, los pormenores de su misiòn.
Así
mismo recibimos la visita de la Dra. Sandra Rocio Espejo, quién dictó un taller
teórico-practico donde explico la Trascendencia
que tiene el implementar sistema
integrado de gestión de calidad con calidez en la institución y las políticas y
objetivos que persigue la dirección general al implementar esta importante
estrategia. El taller tuvo la participación de todos los funcionarios de planta
e instructores de la Regional Amazonas.
El SENA regional Amazonas, se encuentra comprometido con la calidad, por
ello durante las próximas semanas empezaran a brindar sensibilizaciones para
fomentar la cultura de calidad con calidez.
“En esta ocasión empezaremos con los principios de la calidad. Para
conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se
dirija y controle en forma sistemática y transparente, se puede lograr el éxito
implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para
mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades
de todas las partes interesadas. La gestión de una organización comprende la
gestión de la calidad y calidez entre otras disciplinas de gestión”, concluyó diciendo la Subdirectora.
Se han
identificado 10 principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados
por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora
en el desempeño.
Estos 10 principios de gestión de la calidad
constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la
familia de Normas ISO 9000 y las NTC GP1000.
Oficina de Comunicaciones
SENA Regional Amazonas
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