martes, 13 de noviembre de 2012



EL SENA REGIONAL AMAZONAS, PRESENTE
EN EL II SIMULACRO NACIONAL DE EVACUACIÓN POR SISMO.


EL 17 de octubre de 2012, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD Amazonas, en coordinación con la Defensa Civil Seccional Amazonas se unieron a la convocatoria realizada a nivel Nacional para realizar el II Simulacro de Evacuación por sismo, actividad a la cual se unieron entidades tales como: 

El SENA, el centro Regulador de Urgencias y emergencias -CRUE-, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, Corpoamazonía, Incoder, la Biblioteca del Banco de la República, la Cámara de Comercio, La Contraloría, La Alcaldía de Leticia, Guardacostas Amazonas, la Brigada de Selva Nº 26, la DIAN,  el Departamento de Policía Amazonas, la fuerza Aérea, el Departamento para la Prosperidad Social -DPS-, quienes a las 11:00 a. m. salieron de sus oficinas para llegar al punto de encuentro que en esta oportunidad fue en el Parque Santander y de esta manera cumplir con el ejercicio que prepara a la comunidad para poder actuar de forma oportuna antes, durante y después de una emergencia y así conseguir la reducción del riesgo ante algún desastre natural. 


Monica Posada, coordinadora de Salud Ocupacional Regional Amazonas, explicó la participación del SENA. “Queríamos ver la respuesta de todas la instituciones participes del evento, nadie esta exento a que ocurran estas eventualidades puede ser un sismo, un conato de incendio o cualquier otro desastre que pueda afectar la población de aprendices que tenemos en el SENA. La idea es que si sucede lo tomemos con la mayor calma posible, ya que se conocen los procedimientos para actuar, conociendo las estrategias será mucho mas rápida la evacuación”.

“Claro que es importante esta actividad por que nosotros tenemos una población bastante amplia de aprendices y nadie está exento de sufrir de esta calamidades naturales sea cuál sea”, agregó la coordinadora de Salud Ocupacional del SENA Regional Amazonas.

El tiempo del ejercicio fue de 15:00 minutos para evacuar a un total de 503 participantes. Los organismos de socorro llegaron al lugar con sus unidades de emergencia: el cuerpo de Bomberos con 14 unidades y la Defensa Civil con 15 unidades.

Oscar Ruiz Varón, director del CLOPAD de la Alcaldía de Leticia manifestó, “Esta es una actividad que se viene desarrollando como política institucional de la dirección de gestión del riesgo por parte de presidencia de la republica para crear una cultura de conciencia frente a la gestión del riesgo y al a prevención especialmente en situaciones de sismo, en los procesos de evacuación preventiva a la población que pueda estar en algún momento en riesgo o afectadas,  este es el segundo que se hace a nivel nacional en esta ocasión fueron mas de 100 municipios en todo el país que participaron activamente, este ejercicio mejoro bastante respecto al anterior en tiempo y en cantidad de personas y entidades activas participando y personas evacuadas”.

Todas las entidades de salvamento se hicieron presentes en el parque Santander para explicar a los participantes el objetivo del simulacro, “De todas maneras fue un éxito este simulacro y vamos a seguir fortaleciendo a todas estas entidades, hubo una buena asistencia y eso es lo mas importante del ejercicio, la organización. 

Para la Defensa Civil en un estamento operativo, cuando se presenta una emergencia damos cumplimiento a la visión y a la misión con el fin de hacer búsqueda, salvamiento y rescate en estructuras colapsadas, rescate acuático, rescate en selva, siempre al servicio de la comunidad del municipio de Leticia y de los corregimientos”, expresó Alvaro Sarmiento, Director de la defensa civil del Departamento del Amazonas.


El SENA Regional Amazonas, muestra de esta forma el compromiso para atender, participar y adquirir conocimiento sobre la reducción de los efectos que pueda ocasionar los desastres naturales.

Oficina de Comunicaciones SENA Regional Amazonas



2 comentarios:

Jorge Ramiro dijo...

Como me importa mucho el turismo es interesante para mi apreciar informacion sobre distintos lugares. Por eso mismo cada vez que puedo trato de obtener Ofertas de paquetes de turísticos para poder ver como se vive en otros sitios

truonghieunghia dijo...

Thanks for sharing, nice post!

Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.