lunes, 16 de julio de 2012

Aventura en Kayak por  el Gran Rio Mar,
Una Profesión Maritima en el Rio Amazonas

El río Amazonas sirvió de escenario para la realización de la primera travesía en Kayak efectuada por los aprendices del SENA regional Amazonas, en la formación Técnico en Marinería de Cubierta, quienes obtendrán las competencias para desempeñarse en embarcaciones marítimas y fluviales, mayores y menores, de carga, pasajeros o mixtas. Esta será la primera promoción de marineros profesionales en la región. 

“Recientes estudios afirman que el Amazonas también debe llevarse el honor de ser el más largo del mundo, y es aquí precisamente gracias al llamado “Río Mar” donde el SENA regional Amazonas se atrevió a programar una formación que era exclusiva de las costas colombianas”. Explicó Carlos Pinto Hernández, Biólogo y asesor de la subdirección.
“El Amazonas, finalmente, es también el río más ancho de la Tierra, dependiendo de las crecientes, que en algunas partes llegan a inundar entre 20 y 50 km a ambos Lados”. Agregó el Biólogo.                                                             
                             


                                                                                                   
Hace 5 años la Regional Amazonas comenzó como pionera a nivel nacional de las formaciones complementarias de navegación fluvial; y marinería de cubierta es la primera formación técnica.
No es una formación marítima en el río Amazonas, es una formación que no limita su campo de acción a la navegación fluvial, sino que también prepara a los aprendices para hacer parte de roles de tripulación en embarcaciones marítimas.
El instructor Boris Ramírez Santos, Oficial Naval (R) de la Armada Nacional en el grado de Teniente de Navío, comentó al respecto. “Llevamos dos meses en esta Formación Técnica que en total dura un año; 6 meses de etapa lectiva y 6 meses de etapa Práctica”. 

Boris Ramírez, indico también que la formación técnica en marinería de cubierta tiene como objeto preparar profesionales de la navegación marítima y fluvial para desempeñarse a bordo de embarcaciones menores o mayores. “Es necesario profesionalizar a las tripulaciones empíricas, la competencia de rutas de navegación por el rio Amazonas, obliga a manejar niveles de competitividad del ámbito internacional, señaló.

Con el propósito de cumplir con la competencia de Navegación por estima y observación de los movimientos de los espejos de agua, gobierno de embarcaciones con propulsión a remo y prueba física y de actitud, se programó una travesía en Kayak por el río Amazonas donde los aprendices superaron con gran habilidad y destreza las pruebas impuestas.
Se trató de un ejercicio donde participaron los aprendices del técnico en marinería de cubierta con los equipos de la regional: 8 kayaks con sus 16 remos, cascos y chalecos, los dos botes de la regional del SENA en maniobras de salvamento navegando perimétricamente durante todo el recorrido, listos y preparados para actuar en caso de emergencia. 


 “A los aprendices nos aportó conocimientos de las embarcaciones con propulsión a remo, conocimientos del canal navegable, orientación, maniobras en convoy, embarcaciones en formación, además de reforzar el espíritu de marinera en mi caso”. Manifestó Jessica Naireth, una de las 5 mujeres de un total de 18 aprendices de la formación.
Hay una propuesta de movilizar el grupo de aprendices a la ciudad de Cartagena donde visitarán los ambientes de aprendizaje del Centro Internacional Náutico y Pesquero del SENA regional Bolívar. “Allí pretendemos hacer los contactos a través de las empresas de Navegación para que nosotros como aprendices realicemos nuestra etapa práctica”, manifestó el aprendiz Jairo Enrique Melo, cuando se habló de las expectativas que tienen al terminar sus estudios.

“Además de las oportunidades que tenemos en la región amazónica está la posibilidad de trabajar en el Atlántico donde se genera una gran demanda de marineros y tripulantes, nosotros queremos prepararnos para enfrentar estos retos de manera integral y profesional”. Agregó el joven aprendiz.
Ante el alto índice de desempleo que afecta a la población amazonense el SENA sigue abriendo posibilidades de desarrollo y prosperidad en la región, como esta formación pionera que graduará la primera promoción de marineros profesionales en la ciudad, jóvenes que una vez egresados se podrán ocupar a bordo de Embarcaciones como marineros auxiliares de máquinas, auxiliares de contra maestría sobre cubierta y auxiliares a la navegación como Timoneles.

No hay comentarios: