martes, 24 de julio de 2012


El SENA en la feria compre colombiano

La unidad de emprendimiento del SENA regional Amazonas se hizo presente en la Feria Compre Colombiano realizada en la ciudad de Leticia el pasado 13 de julio.

¿Qué es la estrategia Compre Colombiano?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca promover el crecimiento y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas con base en el aprovechamiento del mercado interno, con lo que se contribuye a aumentar sus posibilidades de éxito en el interior del país y a preparar su incursión en los mercados internacionales. Para su desarrollo, el MCIT ha encontrado en PROPAIS un aliado estratégico con el que realizará diferentes actividades comerciales como ruedas y macrorruedas de negocios, entre otros.
Con el desarrollo de esta estrategia PROPAIS busca mostrar la oferta y la demanda de los productos de las micro y pequeñas empresas de la región. 


Existe una gran cantidad de Micro y Pequeñas Empresas que sólo venden localmente y muchas de ellas cuentan con un gran potencial que aún no ha sido desarrollado. Algunas empresas se lanzan a explorar mercados externos sin estar suficientemente preparadas y el tamaño del mercado interno es suficientemente atractivo para las Mype y empresas de otros países”. Señalo Edgar López, coordinador de la rueda de negocios. “En el año anterior se realizaron 11 eventos comerciales, siete Macrorruedas y cuatro Ruedas de Negocios. Además del Amazonas, estas feria estará presente en Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca entre otros”. Agregó el funcionario. 


“Al mismo tiempo se pretende promover la realización de negocios entre ellos y facilitar el intercambio con los grandes industriales del país”. Anotó María Lucia Castrillón Simmonds, Gerente de Propaís, quién además respondió algunas preguntas.  


¿Quiénes pueden participar en este evento?

R- Empresarios de la micro y pequeña empresa de la región, así como aliados estratégicos (compradores nacionales).





¿Cuáles son las actividades que se realizarán dentro del evento?

R- La Rueda de Negocios y Feria Empresarial Compre Colombiano; la Rueda de Servicios para la Formalización Empresarial.

¿Qué características deben tener las empresas para poder participar como vendedoras?

R-  Estar constituidas legalmente y tener renovación vigente de la matrícula mercantil, así como ser micro o pequeña empresa.

¿Qué sectores participarán en la Rueda de negocios de Leticia?



R- En esta edición de la Rueda participarán los sectores de Agroindustria (Alimentos, bebidas y tabaco), Artesanías (Bisutería, Juguetería y Joyería), Químico (productos de aseo, detergentes.), Cuero (Calzado y Marroquinería), Hotelería y Turismo.


Juan Carlos Bernal gestor de la unidad de emprendimiento del SENA regional Amazonas quien estuvo a cargo del stand del SENA, apuntó. “A partir de la invitación que curso el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, el SENA tuvo la oportunidad de poderse vincular dentro del proceso de formalización de empresas y en el stand se dio a conocer el portafolio que ofrece el SENA a través de la unidad de emprendimiento ya sea para los planes de negocios del fondo emprender o  para otras fuentes de financiación”. 




Así mismo el evento se aprovechó para ofrecer los diferentes servicios que presta el SENA, que no necesariamente coordina la unidad de emprendimiento. “Tanto los aprendices como las personas que están realizando alguna idea de negocios tendrán la posibilidad de conocer de primera mano una gran oportunidad que se está dando en el país y en este momento en el Amazonas, que vean que hay empresarios nacionales que están llegando a la ciudad y que tienen el deseo de vincularse con negocios ya establecidos y funcionando”. Finalizo diciendo Juan Carlos Bernal.  

Eventos como Compre Colombiano son de gran importancia para los emprendedores del Amazonas que tienen el anhelo de convertir sus ideas en Micro y/o Pequeñas Empresas y el SENA regional Amazonas estará siempre atenta con funcionarios competentes en sus diferentes áreas para brindar apoyo y asesoría oportuna para que estas ideas se hagan realidad.


   Oficina de Comunicaciones SENA regional Amazonas

No hay comentarios: