miércoles, 25 de julio de 2012

Taller herramientas pedagógicas en contextos interculturales

Como uno de los resultados positivos que generó el convenio SENA-Tropenbos fue el fortalecimiento de la capacidad institucional de diferentes centros de la región pacifica y amazónica. 


Para encontrar la aplicabilidad y continuidad a los resultados del Convenio, la Regional Amazonas invitó a la Coordinadora Misional de la Regional Vaupés Gloria Amparo Rivera para que compartiera sus conocimientos en la aplicación de las herramientas pedagógicas en contextos interculturales. “No solo el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores si no que toda la Regional se ve beneficiado en la aplicación de las herramientas pedagógicas, puesto que la mayoría de la población del Departamento de Amazonas tiene origen étnico”. Aseguró Astrith Rodríguez Gonzales, Líder del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores en el Amazonas.








“Estas herramientas proporcionan elementos de juicio para identificar las características, potencialidades y necesidades de las comunidades indígenas que habitan estas regiones”. Dijo Gloria amparo Rivera al comenzar el taller. Las herramientas trabajadas fueron: Cartografía social, Espacios de uso y  diagrama de venn. “Cada una de ellas arroja una gran información que contribuye a la orientación para suplir las verdaderas necesidades de la población en contextos interculturales”. Añadió la coordinadora Misional invitada.




Las herramientas se vieron a través de un taller que se impartió del 3 al 6 de julio de 2012, con la presencia de aproximadamente 30 contratistas del Centro entre instructores y administrativos, el cual culminó con un ejercicio práctico con 90 estudiantes de los grados decimo y once del Colegio San Juan Bosco de la zona rural de Leticia.



Aunque el convenio SENA-Tropenbos terminó el 30 de junio de 2012, la regional Amazonas quiso aprovechar los resultados obtenidos al interior del convenio haciendo la invitación a doña Gloria Amparo Rivera para que dictará este importante taller con el objetivo de que con la aplicación de estas herramientas pedagógicas nos aproximáramos a las características, potencialidades y necesidades de la población étnica local que permanentemente requiere de los servicios formadores del SENA.




Oficina de comunicaciones SENA regional Amazonas




No hay comentarios: