sábado, 10 de noviembre de 2012



INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN “HIGIENE POSTURAL” Y “RIESGO BIOLOGICO” APOYADO POR LA ARL POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS


Actividades tan sencillas como levantar cajas, adquirir posturas incorrectas, no saber las medidas que deben tener los muebles de los computadores, no conocer la diferencia entre una silla ergonómica y una normal lo cual ocasiona lesiones en la espalda, fue la causa que motivó al área de salud ocupacional para que convocara a un taller teórico-practico de Higiene Postural y Riesgo Biológico con los funcionarios administrativos y contratistas del SENA Regional Amazonas.


El día 26 de Octubre se realizó la Intervención educativa en coordinación con la ARL Positiva, quién comisiono al Funcionario Norberto Castañeda, para que dictara el taller. ”Hay unas costumbres y filosofías que debemos cambiar frente a los temas que nosotros manejamos como riesgo dentro de nuestro trabajo, es importante que sepamos como nos debemos comportar en nuestro trabajo, hacer las posturas correctas, no levantar cargas exageradas, conocer los riesgos y identificarlos nos permite que evitemos accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”, comentó el tallerista.



“Estamos haciendo dentro del programa de salud ocupacional el programa de intervención de ARL positiva, la idea es llevar capacitación a los funcionarios para que ellos puedan identificar los riesgos y puedan prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.”, Dijo Monica Posada Santodomingo, Coordinadora del área Salud Ocupacional del SENA Regional Amazonas.




La higiene postural es un conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una alineación de todo el cuerpo, con el fin de evitar posibles lesiones.  Esto nos ayuda  a protegernos de algunas lesiones  en las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana. 

“Para el área de Seguridad y Salud en el trabajo de la Regional es muy importante contar con la colaboración y el apoyo de la ARL en este tipo de actividades, dicha intervención se llevo a cabo en las instalaciones de la sede los Lagos el día viernes 26 con la participación de instructores y personal administrativo de la regional Amazonas”. Añadió la Coordinadora del área Salud Ocupacional.




La intervención Educativa en Higiene Postural y Riesgo Biológico es importante en nuestra regional debido a que los trabajadores y aprendices están expuestos a  factores de Riesgo que pueden ser prevenidos y atacados, estos ocupan especial atención por la diversidad y agresividad de agentes que pueden ocasionar dichos peligros. 

El riesgo ocupacional está dado por la  probabilidad que tiene la población  de infectarse con virus u otros microrganismos de animales y vegetales que están presentes en determinados ambientes laborales los cuales al entrar en contacto con el trabajador pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o también intoxicaciones como también las normas básicas de  la higiene postural nos enseña las posiciones correctas que debemos adoptar  para realizar  las actividades diarias previniendo y minimizando lesiones que puedan afectar  nuestra salud no solamente en el trabajo como también en la cotidianeidad de nuestros hogares.


Oficina de Comunicaciones SENA Regional Amazonas

No hay comentarios: