sábado, 10 de noviembre de 2012



PREVENCIÓN DE LA SALUD ORAL

La prevención de la salud oral es un conjunto de actividades en caminadas a mantener la salud y disminuir la presencia de enfermedades en la población. En salud oral con la prevención se busca disminuir la prevalecía de la caries y la enfermedad periodontal por medio del control y remoción de placa bacteriana (profilaxis), remoción de cálculos (detartraje), aplicación de flúor, aplicación de sellantes.


 En coordinación interinstitucional con el Hospital San Rafael de Leticia a través del Programa de Salud Oral, se llevó a cabo en octubre de 2012, un taller sobre la Prevención y  cuidado de la Higiene Oral,  donde se contó con la participación en dos jornadas (Diurna y nocturna) de la comunidad educativa.


En el taller se trataron tres importantes puntos:
1.     Higiene y Cuidado Oral
2.     Buena Alimentación
3.     Visita periódica a odontología
La doctora Virginia Quiñonez Odontóloga del Hospital San Rafael de Leticia fue la encargada de conducir el taller y al final dejo las siguientes recomendaciones
HIGIENE ORAL
Debemos cepillar los dientes tres veces al día, el cepillado debe ser de por lo menos 7 minutos y el de la noche de 15. Los dientes de arriba los cepillamos hacia abajo y los de abajo hacia arriba, recuerden cepillar la lengua.
Luego usaremos la seda dental, con ella limpiaremos las zonas donde el cepillo no puede limpiar entre los dientes o zonas inter proximales.
Por último usaremos el enjuague dental, este además de desinfectar toda la boca dejará un aliento fresco y agradable durante varias horas.
BUENA ALIMENTACION
En este punto debemos tener en cuenta que debemos consumir alimentos saludables, es importante el consumo de todos los alimentos como los formadores, los energéticos y los reguladores. Debemos consumir mucha agua.
Es importante evitar el consumo de comidas que afecten a los dientes como las comidas rápidas, que por su lato contenido de harinas y salsa o condimentos se adhieren a los dientes dificultando su higiene y provocando el crecimiento bacteriano. El consumo excesivo de dulces, chicles y chocolates, ayuda para que las bacterias permanezcan por más tiempo en los dientes y puedan iniciar enfermedades en ellos.
VISITA PERIÓDICA AL ODONTÓLOGO
Asistir al odontólogo 3 veces al año es lo recomendado, allí revisarán que los dientes estén en buen estado o que si alguna de las restauraciones o trabajos que no han realizado estén funcionando correctamente. Si el odontólogo nos examina con frecuencia podrá encontrar enfermedades a tiempo y evitarnos dolores y problemas posteriores.
También nos recordarán que tipo de cepillos debemos usar de acuerdo a nuestra boca, controlarán que tengamos buena higiene y así estaremos tranquilos.


Oficina de Comunicaciones SENA Regional Amazonas

No hay comentarios: