sábado, 10 de noviembre de 2012



TALLERES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Actividad a nivel nacional organizada por los grupos de bienestar de aprendices de las diferentes Regionales.


El grupo de Bienestar de aprendices realizó la campaña de Prevención de Embarazo en Adolescentes y a la vez la promoción de una sexualidad responsable con la divulgación a través de  carteleras y folletos mensajes reflexivos sobre de la problemática.

Con el fin de brindarles a los aprendices un espacio donde pudieran expresar sus sentimientos y pensamientos sobre el tema, se adecuó un mural en la sede centro y otro en la sede los lagos, donde los aprendices dejaron sus mensajes  encaminados a la promoción de una sexualidad responsable.




En coordinación interinstitucional con la Secretaria de Salud Departamental a través del Programa de Salud sexual y reproductiva, el SENA llevó a cabo un taller sobre Embarazo en adolescentes donde se contó con la participación de gran cantidad de jóvenes de la comunidad educativa local, trabajando en dos jornadas Diurna y nocturna.

“En la Capital de los Amazonenses se incremento de 15 a 18 por ciento de embarazos en adolescentes en el presente año, lo cual representa una gran preocupación, ya que las mismas no están preparadas ni física ni psicológicamente”. Declaró el Secretaria de Salud Departamental del Amazonas.



Como cierre a la semana de la prevención se realizaron “Impros” (obras de teatro improvisadas con personajes del público), donde se encarnaron situaciones reales de la problemática en adolescentes, con el fin de resaltar  el valor de la familia, la orientación de los padres y los “autoesquemas” (autocuidado, autoestima, auto concepto).

Algunos de los comentarios y escritos que hicieron los jóvenes al finalizar el taller quedaron para la reflexión de todos los asistentes, aquí algunos de ellos.




"Nuestra madurez es fruto de lo que hemos recibido en la adolescencia"
“Retarda el inicio de las relaciones sexuales”
 “Si tienes dudas en la   adolescencia solicita consejería al profesional de salud por medio del programa del Joven en tu IPS”.
“Si vas a iniciar una vida sexual activa inscríbete al programa de Planificación Familiar”.
“Escoge una pareja estable, valórate y valora a tu pareja”.
“Conoce los derechos y deberes en salud sexual”.
“Yo uso condón tengo sexo seguro”.
“A palabras embarazosas, oídos Anticonceptivos”.


“El embarazo en la Adolescencia, es un tema que lo pone a uno a pensar, por que son muchas las adolescentes que quedan en estado, la mayoría de ellas son porque no usan métodos anticonceptivos,   por eso hay que hablar y educar en este concepto para saber lo que deben hacer en esos casos, pero la mayoría de las adolescentes se dejan llevar por los amigos y amigas mal informados o desinformados”. Comento una aprendiz adolescente del SENA Amazonas.

La campaña se denomino “Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes” y tiene el objetivo de indicar a los adolescentes que busquen consejería en educación sexual en los diferentes establecimientos de salud y comprometer a la población en general. Cabe señalar que esta actividad se viene realizando a nivel nacional; y en la ciudad de Leticia se ha iniciado con los  TALLERES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD - PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES.



“Los altos índices de nacimientos entre las madres adolescentes son motivo de gran preocupación dado que la salud de éstas y la de sus bebés corren serios riesgos y las oportunidades de construir un futuro disminuyen”, manifestó  la Dra. Alcira Burgos Preñaranda, Pediatra de la ciudad de Leticia.

Unido a los problemas de socialización, inseguridad, baja autoestima y ansiedad que presentan las adolescentes embarazadas, se encuentran asociados a problemas relacionados a su salud, muchas de ellas tienen gran probabilidad de tener un parto prematuro, amenazas de aborto, infecciones, sangrados y anemia que pueden llevarla hasta la muerte.

Ante este grave problema social, el SENA seguirá al frente de este programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes, para contribuir en la forja de un mejor bienestar a los y las adolescentes de la  ciudad.


Oficina de Comunicaciones SENA Regional Amazonas

No hay comentarios: